lunes, 8 de agosto de 2011

Pequeñas empresas industriales y las economías "Eagles"


Según recientes pronósticos de importantes centros económicos y financieros mundiales, se prevee que las conocidas "economías Eagles", término con que el BBVA bautizó a las 10 economías emergentes de mayor expansión, aportarán al producto interno bruto (PIB) mundial más del 50%, superando por un amplio margen a las economías tradicionalmente más desarrolladas; en tanto los países del G7 se espera que sólo aporten el 14%.

Las Eagles (del inglés: Emerging And Growth-Leading Economies) a diferencia de otras agrupaciones analíticas como el G5 (Brasil, China, México, India y Sudáfrica) o del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) responden a un concepto dinámico, vale decir sus integrantes varían conforme a su desempeño, en consecuencia, pueden entrar y salir, haciendo variar la lista periódicamente.

Las pequeñas empresas industriales metalmecánicas son potencialmente las "Eagles" futuras de Chile. Estas empresas presentan condiciones que, con el sólido apoyo de las respectivas políticas públicas del Estado de Chile, podrían aportar en la próximas décadas al PIB nacional como las Eagles mundiales al PIB global.

Por cierto, los desafíos del desarrollo para las próximas décadas requerirán de la implementación de una política de industrialización-país, y en este escenario las pequeñas empresas metalmecánicas serán el epicentro del crecimiento, primero, y luego, las fundaciones del futuro horizonte desarrollado de Chile.

Junto al avance de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) debe ir necesariamente la evolución del sector metalmecánico, esencial y fundamental en todo proceso de alto desarrollo. Sin este sector no hay desarrollo posible. Lo anterior no es una declaración excluyente sino que señala lo esencial para un Plan Nacional de Desarrollo Industrial. Ninguna nación de las agrupaciones de los países más desarrollados del planeta logró llegar, a esos niveles, sin una industria metalmecánica Pyme como centro de las políticas y formulaciones aplicadas.

Chile podrá alcanzar niveles superiores de desarrollo con iniciativas contundentes, planes coherentes, valentía en las propuestas, pero jamás sin tomar como base a la plataforma de las pequeñas empresas metalmecánicas. De modo que esperar que las empresas de menor tamaño de este sector repliquen el aporte del 50% al PIB nacional (como los pronósticos respecto de las Eagles mundiales) no es una ilusión, es un sueño completamente posible de trocar en realidad, y de la mano de otros sectores fundamentales más cerca aún.

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario