domingo, 14 de agosto de 2011

Inacer, cómo están evolucionando las regiones


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dió a conocer los valores del Indicador de actividad económica regional (INACER) respecto del desempeño durante el primer semestre de 2011. En el informe se destaca la variación positiva de 17,5% de la Región de Atacama (III Región) respecto de igual período del año anterior. Las principales actividades que explican este resultado son construcción en obras de ingeniería, crecimiento de la producción física de cobre, oro y plata, junto con un creciente aumento de los servicios financieros, restaurantes, comercio y hoteles. Claramente toda la variación está indexada a la actividad minera.

Sin embargo, a nivel país, la región que logró el mayor crecimiento acumulado en los primeros seis meses de este año es la Región del Bío-Bío con un 22,6%. En este caso la industria manufacturera tuvo una incidencia sustantiva, seguida de la construcción y el sector silvoagropecuario.

Examinando las cifras de las otras regiones el Inacer osciló entre un -4,1% de crecimiento en Antofagasta a un 9,1% en la Región de Valparaíso. Asimismo, las actividades que generan estos valores son heterogéneas y erráticas, estando presente en todas el comercio, construcción y otras actividades características de cada región.

Excluyendo a las regiones en que opera la gran y mediana minería el panorama es típico de un país subdesarrollado. No hay aportes sustanciales de investigación científica, creaciones industriales, biotecnología, ciencia aplicada agroindustrial, servicios internacionales, regalías de patentes de invención. Ausencia total de bienes y servicios  Made in Chile en todo el orbe desde nuestras diferentes regiones, salvo los caso puntuales que todos conocemos.

Una vez más constatamos que Chile debe enfrentar a la brevedad su ruta hacia el desarrollo. El informe del INE nos redobla las energías para postular la necesidad de dar un salto cuántico hacia el futuro. El país no puede perder un instante, debe abocarse al diseño de una gran política de desarrollo.

En Cormetal estamos trabajando en plasmar nuestra propia visión, buscaremos las instancias adecuadas para entregar nuestro aporte. La miopía, el oportunismo, la mediocridad y la administración del statu quo deben ser reemplazados por un ideal, un sueño, una causa nacional por el mañana.

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario