viernes, 26 de agosto de 2011

Fensa, Mademsa: ahora con pasaporte sueco


Este domingo 21 de agosto la empresa Compañía Tecno Industrial, clásico fabricante de los productos Fensa y Mademsa y la empresa Somela, ambas hasta esta fecha de propiedad del grupo Sigdo Koppers (SK), pasaron a ser propiedad de la compañía sueca Electrolux. Prácticamente en forma simultánea SK adquirió la compañía belga de servicios para la minería Magotteaux.

Sigdo Koppers se remonta al año 1958 con el nacimiento de la empresa madre Sigma Donoso, la que sólo a los dos años concreta su alianza con Koppers Co. de la que nace la actual denominación de Sigdo Koppers. Con 51 años de existencia, la compañía exhibe una historia que se puede dividir en dos partes. La primera, la histórica y pionera hasta 1974, la segunda a partir de ese año en que 11 ejecutivos convocados por Ramón Aboitiz logran hacerse de la propiedad de la empresa, mediante hipotecas, venta de bienes y  créditos.

Este hecho constituye por un lado el traspaso de un activo "típico chileno" (sin ser Gato) a una empresa extranjera, y por otro, la oportunidad de SK no sólo de estar en el mundo de la minería, desde los servicios, sino que expandir sus negocios a nuevos mercados internacionales.

Asimismo, con esta operación, se pone sobre la mesa una enorme oportunidad de que SK fortalezca sus lazos con las pequeñas empresas metalúrgicas y metalmecánicas, propiciando una cadena de valor que puede entregar beneficios y oportunidades a un enorme número de pequeños empresarios del sector. Sería inmensamente valioso que nuestra asociación gremial (Cormetal) pudiera conocer el perfil de requerimientos que le impondrá el negocio de la minería a SK, para buscar caminos de complementación.

Si las grandes empresas contribuyen al desarrollo de las pequeñas empresas, creando circuitos de abastecimiento, y éstas últimas también derivan trabajo a las microempresas, se podría establecer una suerte de anillos concéntricos que podrían generar dinamismo y oportunidades. De esto resultarían empleos, impuestos para obras públicas y sociales, y caminos de crecimiento y desarrollo para las unidades empresariales menores.

Expresado de otro modo, si las grandes empresas se hicieran más "horizontales" profundizando en sus principales nichos de negocios, se podría a través de los flujos "verticales" aumentar ostensiblemente la participación de cada vez más pequeñas empresas, las que también deberían actuar en forma similar permitiendo la entrada de nuevos emprendimientos.

Para fortalecer su actividad empresarial, las pequeñas empresas podrían explorar caminos de clusterización asociativa según naturaleza de su oferta, con esto no sólo mejorarían la calidad y gestión, sino que se les abrirían nuevos horizontes para crecer y desarrollarse.

______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario