viernes, 29 de julio de 2011

Micromecanizado, un nicho de desarrollo


La experiencia de la empresa MPPM (Micro Precision Parts manufacturing), fundada por Steve Cotton en 2004, en un pequeño taller aledaño a su casa en Qualicum Beach, British Columbia, quien con una experiencia de técnico en la industria relojera, cuyo mayor logro fue conocer la compañía Rolex por dentro, demuestra que las oportunidades, a veces, surgen sin esperarlo.

Su acierto puede resumirse en factores como: Reconocer que para competir con probabilidades de éxito en la industria metalmecánica se debe tener alta capacidad CAD, CAM y CNC; contar con técnicos con sólido entrenamiento y formación, especialmente enfocados a la precisión, calidad total y cumplimiento de los plazos; y atreverse a incursionar en "áreas raras".

MPPM ha basado su crecimiento de los últimos cinco años en el desarrollo de "una verdadera área rara", especialmente para fabricantes de América Latina, la industria del micromecanizado. Esta empresa se ha concentrado en la fabricación de pinzas y partes para la ciencia médica, escogiendo como desafío la producción de una pinza quirúrgica para aneurismas en cerámica de nitruro de silicio, una difícil pieza que exige tolerancias de 20 micras. Este mercado de alta especialización ha sido clave en el desarrollo reciente de la compañía.

Casos como éste (Ver artículo completo) son los que debe encontrar la nueva generación de empresarios de nuestro sector metalmecánico. Debemos avanzar en encontrar "nichos de mercado", de alta especificidad y con gran potencial de valor agregado. Esto último hace que el material empleado represente una proporción micrométrica del precio final de vada producto.

Para lograrlo se requiere una nueva mirada de las empresas y empresarios y, sobre todo, un nuevo paradigma de desarrollo propuesto por los gobiernos y autoridades. Una agenuina alianza entre nuestras pequeñas empresas metalmecánicas y el Estado, con la inclusión de centros universitarios, será capaz de promover una nueva Política de Desarrollo Industrial. Esta es una forma de apuntar y dirigirse con base sólida hacia el deseado desarrollo.

La labor que nos cabe como Asociación Gremial es impulsar un debate con las autoridades y centros de pensamiento para lograr diseñar e implementar una política nacional en esta materia.


Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario