martes, 20 de diciembre de 2011

"Los caminos entre el emprendimiento y el empleo": 2° Coloquio Empresarial Cormetal Universidad de Valparaíso

Con la asistencia de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y de otras especialidades de ingeniería del Campus Santiago, el abogado y empresario Gastón Harrison de la Barra compartió sus experiencias y puntos de vista con los estudiantes



El miércoles 14 de diciembre del año en curso, en el Auditorium del Campus Santiago, de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló el 2° Coloquio Empresarial Cormetal - ICI 2011.

En la ocasión el expositor, en una conversación franca y directa, expuso sobre buenas y malas experiencias en el quehacer empresarial. Enfatizó que el emprender, a pesar de las dificultades inherentes, es una emocionante opción de vida, que los sinsabores se compensan con creces con la satisfacción de los logros.

Destacó también la necesidad de contar con más empresarios, para ir tras el ansiado desarrollo nacional superior. Asimismo, puntualizó el papel de la ética profesional para el logro de una ética empresarial, factor fundamental para la estabilidad del sistema de empresas.


Lo más anecdótico, según los asistentes, fue el relato acerca del negocio de los cementerios parques, del que el expositor es uno de los más conocedores de la industria, en cuanto a que la clave está en la ecuación "comprar metros cuadrados y vender metros cúbicos".

La conferencia contó con el rol de presentadores y moderadores de los profesores de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso señores Daniel Miranda Sala y Julio Miranda Vidal, éste último también Director de Cormetal A.G.

Para cerrar las actividades del año 2011 se realizará una última Conferencia a fines de diciembre acerca de otro ángulo de la actividad empresarial.


______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
Súmese a cormetal.blogspot.com registrándose en Miembros/Acceder
Escriba sus comentarios al pie de cada nota. Reenvíe a sus conocidos.
Se autoriza la reproducción total o parcial indicando la fuente y enviando copia del link o de la publicación a cormetalchile@gmail.com
______________________________________________________________________________

viernes, 2 de diciembre de 2011

Selectos empresarios acompañan al Presidente Piñera a Gira Venezolana y Mexicana



En la prensa de hoy, en varios medios, se nos informa que en la gira que el presidente Piñera realizará a México y Venezuela, integrará su comitiva un importante grupo de empresarios nacionales. Junto al primer mandatario viajarán los presidentes de la CPC, SOFOFA, BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO, ASOCIACIÓN DE AFP Y de la SNA. Siempre la visita de un mandatario a otros países puede traernos buenos resultados. La investidura de la primera magistratura nacional es la representación de la Nación en su conjunto.

Una vez más, nos llama profundamente la atención la ausencia de distinguidos empresarios del sector mayoritario del país: las empresas de menor tamaño (EMT). Parece ser correcta la denominación "selectos", ante la evidente ausencia de nuestro sector.

Las EMT, y no nos confundamos en esto, no somos el target equivalente al Fosis de las personas. Nuestras empresas emplean por mucho a un enorme conglomerado de personas. Nuestras empresas desarrollan relevantes procesos de investigación y desarrollo a su escala, crean y proporcionan productos y servicios de carácter esencial para la buena marcha del país.

CORMETAL agrupa empresas EMT del sector industrial manufacturero, comercial y de servicios vinculados a la industria. Con más de medio siglo de existencia tenemos una opinión propia acerca de las políticas públicas para el sector. Contamos con profesionales, académicos y empresarios de gran experiencia y valor.

¿Qué sucede en Chile que, al parecer, está organizado en compartimentos estanco, no cualquieras, sino según el grado de influencia central y poder económico o financiero?

Un país sano, pujante, comprometido con su futuro necesariamente debe ser un país inclusivo y participativo. Si las señales de las máximas autoridades políticas se expresan con guiños a las grandes empresas o asociaciones, y no se contempla la participación del amplio resto de la comunidad empresarial, entonces, ¿Cómo podemos interpretar esto?.

Como hemos expresado antes en este medio, nuestras empresas son el futuro de Chile. Declaramos públicamente que la historia será nuestra evidencia: Las futuras tecnologías, el capital humano, la innovación y el desarrollo van de la mano de nuestras empresas. Chile desarrollado y líder global en nuestros nichos de negocio será con las EMT, no sin ellas.

Presidente, Ministros y otras autoridades políticas, no pierdan la oportunidad de dar un paso histórico para el país. Sólo Chile como un sólo cuerpo será capaz de lograr el anhelado desarrollo -desarrollo humano. Un país de oportunidades, de crecientes niveles de igualdad, de erradicación de inequidades y asimetrías será posible con todos arriba del barco.

Estamos dispuestos, lo decimos una vez más. Nuestras empresas buscan también ser actores y no observadores o "beneficiarios" de políticas públicas que no nos representan. Somo creadores y no objetos de políticas sociales. Somos artífices y no entes de subsistencia. Una enorme masa de conocimiento técnico, ingenieril, industrial está en nuestras empresas. El talento humano que acumulamos tiene un potencial no dimensionable.

Oportunidades, acceso y tribuna, es algo de lo que necesitamos para provocar el gran paso hacia el mañana. Las brechas con gradientes de profundización concluyen con más adversidades que beneficios.

Los invitamos a desarrollar un ideario nacional. CORMETAL está dispuesto a trabajar duro por la felicidad de nuestros asociados, cercanos, similares y por los miles y miles de chilenos sin representación, sin voz y sólo con "la línea vertical" cada cuatro años. Todos y cada uno de quienes habitan esta tierra estarán disponibles para aportar al gran proyecto nacional del futuro.

______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
Súmese a cormetal.blogspot.com registrándose en Miembros/Acceder
Escriba sus comentarios al pie de cada nota. Reenvíe a sus conocidos.
Se autoriza la reproducción total o parcial indicando la fuente y enviando copia del link o de la publicación a cormetalchile@gmail.com
______________________________________________________________________________