viernes, 23 de septiembre de 2011

Cobre y petróleo, una vez más a merced de las turbulencias






Europa en crisis económica y un Estados Unidos con su sistema inmunológico debilitado no dejan de afectar al mundo occidental. Ambas situaciones han producido, en las últimas semanas, desplomes bursátiles y oscilaciones de amplio ancho de banda en monedas y commodities, a consecuencia de un sinnúmero de reacciones especulativas en los mercados financieros internacionales. Sus efectos afectan, en diferentes proporciones, especialmente a economías  como la chilena.

El petróleo WTI (West Texas Intermediate) descendió 6,30% y el cobre 5,24% (Bloomberg, 22 de septiembre de 2012). En tanto la plata cayó, según la misma fuente, un 5,96%, en tanto el oro siguiendo la tendencia cayó 2,5%. Estos denominados "metales industriales" se ven afectados constantemente por las incertidumbres derivadas de la situación europea y estadounidense, afectando directamente la manufactura de productos y las balanzas comerciales.

La libra de cobre, con el descenso porcentual indicado, se ubicó en US$ 3,533. El efecto, que en buena forma, es causado por el anuncio de la Reserva Federal Norteamericana (FED), los altos niveles de desempleo en norteamérica, la reducción del gasto privado y la desidia inmobiliaria en el país del norte, nuevamente nos ponen ante la evidencia: Chile debe enfrentar el futuro estableciendo un fuerte plan de industrialización para las próximas décadas.

Industrializar en forma contracíclica y con altos niveles de tecnología. Bienes para temporadas climáticas diversas en el globo, productos de mercados de consumo familiar e individual versus de uso industrial. Abordar nichos y oportunidades de mercados interesféricos.

Impulsar una Pyme pujante para los próximos años en materia de preparación de profesionales y técnicos para necesidades tecnológicas acordes a la creciente complejidad que se viene, establecer planes profundos de incorporación de maquinaria y tecnología sin comprometer el despegue de las pequeñas empresas ni el patrimonio de sus gestores, establecer políticas de apoyo a la apertura de mercados internacionales de bienes y servicios para las Pymes (que de una vez por todas deben mirar sostenidamente al mundo como su mercado), establecer anillos concéntricos de cooperación entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas (los tres últimos segmentos deben disponer de reglas que les permitan la movilidad al estadio superior), estimular y financiar ampliamente la transferencia tecnológica y la innovación de las Pymes con fuertes apoyos centrales para visitar empresas, ferias, laboratorios, centros de experimentación y universidades en el exterior.

Muchos son los mecanismos y políticas públicas que deberán implementarse, pensando en el alma nacional y en dar oportunidad a los espíritus inquietos de emprendedores empresariales, del arte y la cultura. Debemos protegernos en el verdadero valor agregado, de nivel superior, para generar empleos bien remunerados, crecimiento, desarrollo y múltiples oportunidades para todos los connacionales. Hasta sería preferible postergar otros planes del Estado, para que los suscesivos gobiernos corran la parte de la carrera que les toque. No es aceptable que sigamos "a merced de las turbulencias" tanto internacionales como domésticas.


Tenemos el mandato y la obligación, por los que nos siguen, de construir un país de nivel superior y una sociedad de excelencia. Este es un examen que tenemos que rendir con la certeza de que lo aprobaremos con máxima distinción. Trabajo para hoy y las siguientes generaciones...a no bajar la guardia.

______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
Súmese a cormetal.blogspot.com registrándose en Miembros/Acceder
Escriba sus comentarios al pie de cada nota. Reenvíe a sus conocidos.
Se autoriza la reproducción total o parcial indicando la fuente y enviando copia del link o de la publicación a cormetalchile@gmail.com
______________________________________________________________________________

viernes, 16 de septiembre de 2011

Un mensaje de cultura empresarial japonesa





______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
Escriba sus comentarios al pie de cada nota. Reenvíe a sus conocidos.
______________________________________________________________________________

martes, 13 de septiembre de 2011

PIB BURBUJA, a merced de las turbulencias



En mayo de 2011 el Banco Central de Chile pronosticó un PIB de 5,5% para el año 2012. Sumados los efectos internacionales, frecuentemente denominados “crisis” o “turbulencias” el órgano emisor ha reducido sus expectativas de PIB a 4,7%.

El mentado “blindaje” o “resguardo financiero” del país, producto de las reservas existentes, no nos pondrá en extremos escenarios recesivos o espirales inflacionarias, pues “confiamos” en que la responsabilidad y austeridad fiscales operarán a la altura de las circunstancias.

Una resuelta senda de crecimiento no se basa solamente en racionales decisiones fiscales y monetarias, menos aún de carácter financiero. Las tasas de crecimiento registradas, en la primera parte del actual gobierno, pudieran resultar un clásico “veranito de San Juan” de no mediar reformas profundas al modelos de sociedad que deseamos construir.

Dos pilares clásicos de los históricamente reconocidos países desarrollados son: educación e industrialización. En ambas materias estamos lejos de definiciones de estadistas.

La educación y la industrialización deben ser modeladas pensando en sus impactos a partir de los próximos 40 años: ¿Qué Chile queremos ser en 2050? ¿En qué áreas de la actividad humana queremos ser líderes mundiales? El conocimiento universal, crecientemente sofisticado, y el impulso, crecimiento y consolidación de sectores industriales específicos con una alta participación de las Pymes, son dimensiones que debemos abordar como Nación.

Ya no se trata de izquierdas o derechas, de propietarios de los factores o de la fuerza de trabajo tradicionales. El reto es definir un Ideario Nacional que fascine y comprometa a todos y cada uno de los hijos de esta tierra. El desafío es echar hoy las bases de ese futuro deseado. Para esto es requisito sine qua non un debate amplio, generoso, sin egoísmos ni ambiciones exacerbadas.

Es ineludible una convocatoria amplia, plural, profundamente democrática, en la que, colegiadamente, definamos la carta maestra, la ruta de desarrollo y los objetivos precisos para las próximas décadas. Sólo así podremos construir las fundaciones de un país que no se resfríe con las turbulencias externas, o que por confianzas equívocas se extravíe en la bruma de las indefiniciones.
______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
Escriba sus comentarios al pie de cada nota. Reenvíe a sus conocidos.
______________________________________________________________________________

domingo, 4 de septiembre de 2011

Impuestos, feriados y crecimiento: el debate equivocado


Cada vez que en Chile se discute el tema del crecimiento la prensa recoge el ya clásico par ordenado: mayores impuestos destruyen empleos y dinamismo contra mayores tributos para redistribuir. En las empresas, las grandes y las Pymes, parecen no entender aún que son una parte de un todo superior: Chile y sus habitantes.

No es posible que el cierre de un día de actividad como el 19 de septiembre genere comentarios con tan escasa determinación como "nadie puede estar en contra de que las personas compartan más con sus familias...pero hay que ver que se puede afectar el crecimiento" y a contrario sensu "este es un rayo de sol para las empresas familiares que pueden trabajar sin ningún problema (en un día feriado)".

No podemos seguir con las Pymes en una vereda y en la de enfrente las grandes compañías. No podemos sustentar el dinamismo de las Pymes trabajando cuando las grandes disfrutan de la temporada de Ski. Nuestro Chile debe reformular el Pacto Social. Las fuerzas de este país deben acordar una sola ruta de navegación, un solo fin, un sólo camino. Todos resueltos deponer mezquindades y egoísmos en pos de un objetivo superior. Cada chileno se merece las oportunidades, sin importar el origen, la cuna o el barrio. Las naciones prósperamente superiores lo son para todos sus integrantes, las desarrolladas a veces.

Lo que es peor aún, el debate aún no comienza, el verdadero debate, pues lo que hoy se discute está totalmente equivocado. No se trata solamente de puntos más o menos de impuesto, de lucro aquí o allá, de feriados o laborables,  de paradigmas económicos o de gurúes o iluminados.

¡Basta ya! Lo que nuestro Chile necesita es que todos y cada uno de sus hijos determinen un ideario profundo, una cosmovisión, un objetivo de futuro, para recorrer la verdadera senda del progreso.

Para esto debemos proponernos ambiciosos objetivos y trabajar entre todos, todos por igual y para todos. Es necesario reducir la ambición individual exhorbitante en pos del otro, pensando en el otro y trabajando por el otro.

Debemos soñar, ¡cuánto nos falta soñar! ¡soñar con la razón! y emprender juntos la travesía, no importa cuan duro resulte. Así como Felipe Cubillos soñó y se estableció un propósito, aún con su dura partida, debemos tener la certeza que mañana vendarán miles de nuevos emprendedores, y todos ellos deben tener las mismas oportunidades reales de Felipe, sin importar si son de La Pintana o La Dehesa, si estudiaron en el Liceo N° 81 o en el Saint George, cada chileno tiene la obligación de contribuir a la felicidad de todos construyendo la suya propia, cada gobierno tiene el mandato de abrir el horizonte a todos sus ciudadanos.

Chile un país que progresa, nos falta mucho aún. Todavía no articulamos la estrategia de desarrollo de la centuria, aún el crecimiento es desuniforme...el progreso es aún un cuerpo celeste en el borde de la galaxia.

El verdadero debate está por venir. La discusión actual, un juego de coyuntura, sólo nos hace perder tiempo, vida y no da paso a los sueños. Los sueños son esenciales para iniciar el verdadero debate...ojalá comencemos pronto.
______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
______________________________________________________________________________

viernes, 2 de septiembre de 2011

Chile Copper S.A., el mayor fabricante de conductores del mundo


"Chile Copper S.A., empresa del Estado de Chile, es el más grande fabricante de conductores del planeta. La empresa provee el Catálogo más amplio del mundo, manufacturando cables de cobre para conducción, aleaciones formuladas para usos tecnológicos especiales  y sofisticadas soluciones para sus clientes en todo el mundo. Chile Copper S.A. es, por lejos, el proveedor líder del planeta. Su área de investigación y desarrollo está ultimando los detalles del Catálogo 2012 (para ser presentado en los salones industriales más importantes de los 5 continentes), el que contiene instrumental quirúrgico de última generación, nanocomponentes para los principales mercados tecnológicos mundiales, partes y piezas para aeronavegación, buques y transportación terrestre, asimismo ofrecerá soluciones para la construcción mediante una completa gama de tejuelas de cobre para techumbres y planchetas machihembradas para techos planos".

El futuro se lo juegan los países encantándose con sueños de talla mayor y trascendiendo con una mirada histórica todas las coyunturas. Los Estados deben proponerse hoy los desafíos para cosechar en 50 años más. Los sueños son la antesala a la Visión y ésta es la base para la acción.

Pero, como siempre en la humanidad, hay otros que sueñan sus propios sueños y están dispuestos y comprometidos a su realización. Y si esos sueños son similares o iguales a los nuestros...está en ciernes una gran batalla por alcanzar el oro olímpico de las oportunidades.

Son muchas las compañías en el mundo que están viendo, hace ya mucho rato, las grandes oportunidades que ofrece la minería en Chile. Para esto han adquirido derechos de explotación mientras otros ven un inmenso mercado abasteciendo de tecnología, productos y servicios a la actividad minera.

En este orden de cosas, hay circunstancias que no atinamos a usar en nuestro propio beneficio: Agregar el máximo valor local para obtener el máximo retorno global. Nuestros metales viajan a precio comoditie a otros destinos lejanos para ser revestidos de valor, luego retornan a sus raíces y son comprados a precios multiplicados.

Chile es un país de fronteras abiertas económicamente y sus ventanas de par en par dispuestas pueden dejar entrar chiflones que pueden resfriar a sus moradores. Es lícito que compañías, incluso del barrio como Induscabos de Brasil quieran vender conductores a Chile (a la minería), pero es como presenciar a un ser desangrándose (Chile) y no atinar a aplicar un torniquete, y luego suturar.

Copper Chile S.A. es por cierto un ejercicio al estilo Julio Verne o como las precoces locuras de Albert Einstein, no obstante, muchas de las especulaciones de ambos hoy son realidad.

Si a Copper Chile S.A. sumamos otros sueños similares, y nos disponemos a ser líderes planetarios en áreas específicas, no sólo lograremos crecimiento (utilidades) y desarrollo (distribución de estas utilidades) sino que podremos caminar resueltamente por el camino del progreso, es decir, distribuyendo el producto entre todos nuestros connacionales para el logro del fin último de la vida: vivirla en armonía y felicidad.

Este desafío mayúsculo, con tareas ciclópeas es el sentir en Cormetal y en miles y miles de espíritus emprendedores que deambulan en todas las actividades de nuestro quehacer. Trabajar por este legado nos reconfortará, incluso en el viaje final, pues será una posta interminable en el horizonte.
______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
______________________________________________________________________________