viernes, 29 de julio de 2011

Micromecanizado, un nicho de desarrollo


La experiencia de la empresa MPPM (Micro Precision Parts manufacturing), fundada por Steve Cotton en 2004, en un pequeño taller aledaño a su casa en Qualicum Beach, British Columbia, quien con una experiencia de técnico en la industria relojera, cuyo mayor logro fue conocer la compañía Rolex por dentro, demuestra que las oportunidades, a veces, surgen sin esperarlo.

Su acierto puede resumirse en factores como: Reconocer que para competir con probabilidades de éxito en la industria metalmecánica se debe tener alta capacidad CAD, CAM y CNC; contar con técnicos con sólido entrenamiento y formación, especialmente enfocados a la precisión, calidad total y cumplimiento de los plazos; y atreverse a incursionar en "áreas raras".

MPPM ha basado su crecimiento de los últimos cinco años en el desarrollo de "una verdadera área rara", especialmente para fabricantes de América Latina, la industria del micromecanizado. Esta empresa se ha concentrado en la fabricación de pinzas y partes para la ciencia médica, escogiendo como desafío la producción de una pinza quirúrgica para aneurismas en cerámica de nitruro de silicio, una difícil pieza que exige tolerancias de 20 micras. Este mercado de alta especialización ha sido clave en el desarrollo reciente de la compañía.

Casos como éste (Ver artículo completo) son los que debe encontrar la nueva generación de empresarios de nuestro sector metalmecánico. Debemos avanzar en encontrar "nichos de mercado", de alta especificidad y con gran potencial de valor agregado. Esto último hace que el material empleado represente una proporción micrométrica del precio final de vada producto.

Para lograrlo se requiere una nueva mirada de las empresas y empresarios y, sobre todo, un nuevo paradigma de desarrollo propuesto por los gobiernos y autoridades. Una agenuina alianza entre nuestras pequeñas empresas metalmecánicas y el Estado, con la inclusión de centros universitarios, será capaz de promover una nueva Política de Desarrollo Industrial. Esta es una forma de apuntar y dirigirse con base sólida hacia el deseado desarrollo.

La labor que nos cabe como Asociación Gremial es impulsar un debate con las autoridades y centros de pensamiento para lograr diseñar e implementar una política nacional en esta materia.


Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

jueves, 28 de julio de 2011

Capacitación efectiva y de alto impacto exige modificaciones a Sence


Con la reciente renuncia del director del Sence, José Miguel Berguño, y con lo expresado por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei: "mal diagnóstico del sistema de capacitación es irrebatible" vuelve a reflotarse un debate, a estas alturas casi atávico, acerca de la reformulación del Estatuto de Capacitación y Empleo.

Es cierto que las diversas administraciones han tratado de incorporar algún grado de reformas, sin embargo, la evidencia empírica, que obra en el propio Sence, y sobretodo en los partícipes del sistema: las empresas, revelan que aún el país no logra modernizar, actualizar ni dar con una estructura que, efectivamente concrete un potente impacto tanto en la productividad de las empresas como en la empleabilidad de las personas.

Por de pronto, nuestro sector, manufacturero industrial metalmecánico, y particularmente sus empresas de menor tamaño (EMT), no logran acceder a capacitación de calidad, alineada a sus planes de desarrollo y menos a los recursos financieros de Sence necesarios para la capacitación requerida.

Nuestras EMT agotan con uno o dos trabajadores su "cupo" Sence de la Franquicia Tributaria para Capacitación (FTC). Es necesario implementar cambios cruciales y mecánicamente simples de poner  en funcionamiento, tales como:

  • Converger los requisitos con la "oportunidad" que requieren las EMT para capacitar, tanto en cantidad y tipo de documentos como en tiempo de proceso.
  • Establecer una FTC inversamente proporcional al tamaño de la empresa: Grandes y Medianas Empresas 1%, Pequeñas Empresas 3% y Microempresas 5%.
  • Converger en las Asociaciones Gremiales la demanda consolidada de capacitación de sus asociados o empresas de similar naturaleza económico industrial.
  • Poner en el foco de prioridades para el desarrollo nacional a este sector, que es la base para todos los bienes físicos que requiere la actividad económica de un país.


Es necesaria la realización de un debate integral entre las empresas de diferentes tamaños, beneficiarios y autoridades, a fin de consensuar, plasmar y poner en marcha un sistema nacional de capacitación fuertemente correlacionado con los objetivos país para las próximas décadas, pues la capacitación no es una arista de coyuntura sino un fundamento para el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com


Industria del molde: abrirse a la región e incrementar el capital humano


El último estudio de la industria del molde, realizado por la publicación especializada "Metalmecánica" (www.metalmecanica.com) revela que las empresas del sector en América Latina presentan un alto "localismo": el 85% de ellas vende sus productos en su propio país, sólo un 9% está exportando a otros países de la región y apenas un 6% ha exportado a Europa (1%) y Estados Unidos (5%).

Por otra parte, más de la mitad de ellas (53%) no registró contrataciones de personal en 2010 y sólo un 4% realizó contrataciones en cargos gerenciales. En cuanto a tecnología de tipo CNC entre un 30% y un 40% opera con centros de mecanizado, de torneado y fresadoras (la mayoría con bastantes años de uso), y sólo alrdededor de un 15% de ellas opera electroerosionadoras de penetración y de hilo.

La directora del estudio de la publicación, María del Pilar Guerrero Alejo, apunta que un 55% de las empresas basa su visión estratégica prioritaria en la formación y contratación de recurso humano de alta calificación, siguiendo la actual tendencia de las empresas y los mercados. Es decir, capital humano e incorporación de tecnología de avanzada son vistos como fundamentales para el desarrollo de ellas.

Sin embargo, esta visión contrasta con las dificultades de acceso al financiamiento necesario, especialmente para las empresas de menor tamaño (EMT), que suelen encontrarse con importantes trabas en los sistemas financieros. De modo que, si los países desean avanzar a paso veloz por la senda del desarrollo, los gobiernos deben implementar programas de fomento y subsidios para apoyar al sector, pues éste es uno de los pilares para el desarrollo general de las economías que aspiran a un desempeño superior y a incrementar el nivel de desarrollo humano (IDH).

De este modo podrán desarrollar nuevos y mejores productos e incursionar en nuevos mercados. El sector metalmecánico debe ser un componente esencial en los programas de gobierno y en los objetivos de estado para el desarrollo.

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

martes, 26 de julio de 2011

Socios de Cormetal: Harrison & Cía Proyectos Industriales y Arquitectura


La oficina de Proyectos Industriales y Arquitectura Harrison & Cía. fue creada por su fundador, don Tomás Harrison, con base en la experiencia profesional de éste, que excede los 50 años, tanto con clientes de empresas privadas como del sector público.

En su larga trayectoria ha adquirido amplia experiencia en el campo de la arquitectura, industria del mueble y diseño industrial. En éste último campo ha abordado diseño de layouts de fábricas y plantas, de mobiliario industrial y equipamiento, combinando los desarrollos técnicos con la creatividad y la satisfacción de clientes.

Su experiencia también se proyecta en la ejecución de asesorías y actividades de capacitación para empresarios y técnicos que se desempeñan en actividades de carácter productivo y vinculados al diseño industrial.

Los interesados pueden contactarse con Harrison & Cía. al correo electrónico: harrison.tomas@gmail.com, llamar al 93238222 o acercarse a Av. Alessandri 2075, Viña del Mar. También pueden concertar reunión en las oficinas institucionales de Cormetal, Diagonal Oriente 1982, Providencia, Santiago.

Harrison & Cía ofrece a quienes acrediten su calidad de socios de Cormetal un 30% de descuento sobre los aranceles del Colegio de Arquitectos.

Mayores consultas pueden solicitarse a cormetalchile@gmail.com

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com


Revista Metalmecánica: suscripción gratuita


La revista "Metalmecánica" es una publicación de larga trayectoria en el sector industrial metalmecánico. Abarca una amplitud de temas de interés: partes y piezas, moldes y matrices, equipamiento, herramientas, tecnología, software y soluciones industriales a variadas necesidades.

Pueden suscribirse haciendo click aquí (Revista Metalmecánica) y comenzarán a recibir tanto la edición impresa como los boletines digitales regulares.

Esta publicación ha permitido a muchos industriales hacerse de representaciones, distribuciones, comprar equipos, conocer nuevas técnicas de maquinado y tratamiento de materiales, estar al día en las últimas tendencias en materia de software y manejar información global del sector, muy importante a la hora de operar en estos mercados.

Si tiene dudas para realizar su suscripción consulte al correo electrónico cormetalchile@gmail.com o visite el sitio Web www.metalmecanica.com 

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

Ley 20.494 facilita constitución de nuevas empresas


La nueva norma (Ley 20.494, descargar minuta al pie de la página de este enlace) del 27 de enero de 2011 trae una buena noticia para los empresarios. Todas aquellas empresas cuyo capital inicial sea igual o menor a U.F. 5.000 quedan exentas del pago por la publicación de sus extractos sociales en el Diario Oficial.

Esta reducción del costo de puesta en marcha de empresas del tipo personas jurídicas es acompañada de una oferta de notarios que por valores entre $35.000 y $45.000 realizan la escrituración. Asimismo, si el propio interesado o mandatario realiza la inscripción de su empresa en el Registro de Comercio (trámite que puede hacer por Internet), éste tiene un valor entre los $10.000 y $15.000, y se demora en promedio 48 horas.

Con la inscripción en el Registro de Comercio regresa a su notaría y en un máximo de 48 horas tendrá lista su sociedad. Inmediatamente puede proceder al Inicio de Actividades (SII) y a la tramitación de la patente comercial respectiva.

La ley 20.494 también contempla facilidades para la obtención de patente municipal.

Pueden solicitar orientación al respecto, al área jurídica de Cormetal a los correos electrónicos cormetalchile@gmail.com y cofoder@yahoo.com. Consulte por la redacción de su escritura.

Prefiera constituir su empresa con un "patrimonio separado" en una sociedad. las opciones son varias: sociedad de responsabilidad limitada, EIRL, SpA, sociedad anónima cerrada. Esta elección "separa" el riesgo empresarial del patrimonio familiar. La inversión en una sociedad puede ahorrar muchas contingencias futuras.

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

Beneficios para socios de Cormetal - aire acondicionado automotriz


AIRESEV es una empresa especializada en la instalación, mantención, importación y venta de repuestos para aire acondicionado de vehículos.

AIRESEV está ubicada en Los Alerces 174, Metro Estación Las Rejas. Pueden contactarse telefónicamente al 82932885, visitando la Web www.airesev.cl o enviando un correo electrónico a aireac@yahoo.com.

Su propietario el Sr. Sergio Fernández les atenderá y resolverá sus consultas. AIRESEV ofrece un 10% de descuento en todos sus servicios a los socios de Cormetal.

Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

lunes, 25 de julio de 2011

Ciclo de Cine Cormetal 2011 - El escritor oculto





Si una cinta está protagonizada por artistas de renombre internacional, tiene como director a un experimentado cineasta y es capaz de acumular elogios y reconocimientos alrededor del mundo, es probable que también logre llamar la atención de numerosos espectadores.
Esto es lo que sucede con El escritor oculto, un largometraje repleto de suspenso que ha sido dirigido por Roman Polanski y posee un reparto encabezado por Pierce Brosnan, Ewan McGregor. Con estas figuras involucradas y los comentarios positivos que han surgido, la trama es casi un detalle más a la hora de decidir si vale la pena, o no, apostar por esta propuesta.
Estimados socios y amigos de Cormetal, están invitados a la exhibición de esta cinta. Jueves 04 de agosto de 2011, en Diagonal Oriente 1982.


Confirmen su asistencia a cormetalchile@gmail.com


Una buena película, grata conversación y alguna sorpresa para el paladar. Esta vez una buena plateada al horno con papas cocidas y ensalada...sólo con un aporte de $1.500.-
Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

Socios de Cormetal: Vroka S.A. experiencia y calidad


Vroka S.A. (www.vroka.cl) es una empresa de larga trayectoria en el sector metalmecánico. Provee equipamiento de alta calidad para la industria del retail como multitiendas, farmacias y supermercados. Cuenta con equipamiento tecnológico y técnicos altamente calificados.

Su fundador, Mario Ponce Díaz, empresario con varias décadas de experiencia y presencia en el sector, a lo largo del tiempo ha logrado desarrollar esta compañía, hasta convertirla en líder en su sector.




También integran el grupo de empresas las compañías MJP Industria Metalúrgica y Comercial Limitada (www.mjp.cl) y Calzados Komodo (www.komodo.cl).

Estas empresas evalúan y desarrollan una amplia gama de proyectos y productos, avalados por su experiencia, tecnología, recursos humanos y trayectoria. Visite sus sitios web.

También pueden realizar una visita a Carmen 1869, Santiago, Teléfono (2)5553603, o escribir al correo ce3mjp@hotmail.com


Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

sábado, 23 de julio de 2011

Clínica Jurídica Empresarial Cormetal-UPV


La Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Industriales Metalúrgicos (Cormetal A.G.) y la Universidad Pedro de Valdivia informan a sus asociados, amigos y micro y pequeños empresarios de la Región Metropolitana que la Clínica Jurídica Empresarial (CJE), está prestando sus servicios SIN COSTO en sus dos modalidades habituales:

  • Atención directa y personalizada: En el Campus Las Condes de la Universidad Pedro de Valdivia (Av. Apoquindo 5142). Para acceder a atención personal deben enviar sus solicitudes al correo electrónico cormetalchile@gmail.com desde donde se les derivará con una Interconsulta Jurídica. La atención se realiza cada miércoles desde las 18:30 horas. En la sede deben tomar contacto con la Sra. Nidia Ayala, quien les derivará con el abogado jefe de la CJE.
  • Operativos en terreno: Todas las municipalidades y asociaciones gremiales interesadas en brindar este servicio SIN COSTO a los microempresarios de sus comunas deben enviar sus solicitudes a cormetalchile@gmail.com indicando el número de microempresarios y el lugar, día y hora en que se desarrollará el operativo en terreno, siempre en dependencias municipales o designadas por la asociación gremial. Allí concurrirá el móvil con el equipo de profesionales. A cada empresario se le abrirá una ficha para dar seguimiento a su caso.
Cormetal A.G. ofrece este servicio gratuito a sus socios, amigos e instituciones, es resorte de cada institución beneficiaria concretar una donación a Cormetal A.G. para seguir prestando y expandiendo este servicio.


Visite regularmente: cormetal.blogspot.com

Ciclo de Cine Cormetal 2011


Con la exhibición de la película "Disparando a Perros", ambientada en la convulsionada Ruanda de 1994, el 14 de julio de 2011 se dió inicio al Ciclo de Cine Cormetal 2011.

Esta actividad está dirigida a socios y amigos de Cormetal, quienes por un aporte de $1.500 pueden disfrutar de una buena cinta, una agradable conversación y alguna deliciosa sorpresa para el paladar.

La segunda cinta del ciclo será  “El Escritor Oculto” (2010). Un escritor profesional es tentado por su agente a escribir las memorias del ex primer ministro británico, que vive en un bungalow en la costa de Norteamérica. A poco andar se entera que hubo un escritor anterior que murió en extrañas circunstancias. Surge un mortal vínculo entre el ex premier y la CIA, que llevan a la cinta a un negro desenlace. Bien estructurada, combina equilibradamente las aristas política y dramática.

Quienes deseen asistir a la segunda exhibición, el jueves 04 de agosto a las 19:30 horas, en la sede institucional de Diagonal Oriente 1982, Providencia, pueden confirmar su interés al correo electrónico cormetalchile@gmail.com


Visite regularmente: cormetal.blogspot.com