viernes, 23 de septiembre de 2011

Cobre y petróleo, una vez más a merced de las turbulencias






Europa en crisis económica y un Estados Unidos con su sistema inmunológico debilitado no dejan de afectar al mundo occidental. Ambas situaciones han producido, en las últimas semanas, desplomes bursátiles y oscilaciones de amplio ancho de banda en monedas y commodities, a consecuencia de un sinnúmero de reacciones especulativas en los mercados financieros internacionales. Sus efectos afectan, en diferentes proporciones, especialmente a economías  como la chilena.

El petróleo WTI (West Texas Intermediate) descendió 6,30% y el cobre 5,24% (Bloomberg, 22 de septiembre de 2012). En tanto la plata cayó, según la misma fuente, un 5,96%, en tanto el oro siguiendo la tendencia cayó 2,5%. Estos denominados "metales industriales" se ven afectados constantemente por las incertidumbres derivadas de la situación europea y estadounidense, afectando directamente la manufactura de productos y las balanzas comerciales.

La libra de cobre, con el descenso porcentual indicado, se ubicó en US$ 3,533. El efecto, que en buena forma, es causado por el anuncio de la Reserva Federal Norteamericana (FED), los altos niveles de desempleo en norteamérica, la reducción del gasto privado y la desidia inmobiliaria en el país del norte, nuevamente nos ponen ante la evidencia: Chile debe enfrentar el futuro estableciendo un fuerte plan de industrialización para las próximas décadas.

Industrializar en forma contracíclica y con altos niveles de tecnología. Bienes para temporadas climáticas diversas en el globo, productos de mercados de consumo familiar e individual versus de uso industrial. Abordar nichos y oportunidades de mercados interesféricos.

Impulsar una Pyme pujante para los próximos años en materia de preparación de profesionales y técnicos para necesidades tecnológicas acordes a la creciente complejidad que se viene, establecer planes profundos de incorporación de maquinaria y tecnología sin comprometer el despegue de las pequeñas empresas ni el patrimonio de sus gestores, establecer políticas de apoyo a la apertura de mercados internacionales de bienes y servicios para las Pymes (que de una vez por todas deben mirar sostenidamente al mundo como su mercado), establecer anillos concéntricos de cooperación entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas (los tres últimos segmentos deben disponer de reglas que les permitan la movilidad al estadio superior), estimular y financiar ampliamente la transferencia tecnológica y la innovación de las Pymes con fuertes apoyos centrales para visitar empresas, ferias, laboratorios, centros de experimentación y universidades en el exterior.

Muchos son los mecanismos y políticas públicas que deberán implementarse, pensando en el alma nacional y en dar oportunidad a los espíritus inquietos de emprendedores empresariales, del arte y la cultura. Debemos protegernos en el verdadero valor agregado, de nivel superior, para generar empleos bien remunerados, crecimiento, desarrollo y múltiples oportunidades para todos los connacionales. Hasta sería preferible postergar otros planes del Estado, para que los suscesivos gobiernos corran la parte de la carrera que les toque. No es aceptable que sigamos "a merced de las turbulencias" tanto internacionales como domésticas.


Tenemos el mandato y la obligación, por los que nos siguen, de construir un país de nivel superior y una sociedad de excelencia. Este es un examen que tenemos que rendir con la certeza de que lo aprobaremos con máxima distinción. Trabajo para hoy y las siguientes generaciones...a no bajar la guardia.

______________________________________________________________
Visite regularmente cormetal.blogspot.com y suscribiéndose en el ángulo superior izquierdo, en RECIBA COLUMNAS EN SU CORREO, se informará de todas nuestras noticias al momento de ser publicadas.
Súmese a cormetal.blogspot.com registrándose en Miembros/Acceder
Escriba sus comentarios al pie de cada nota. Reenvíe a sus conocidos.
Se autoriza la reproducción total o parcial indicando la fuente y enviando copia del link o de la publicación a cormetalchile@gmail.com
______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario